Datos a conocer sobre el carnet manipulador de alimentos

En España manipular alimentos es una actividad que se toma en serio, por ello toda persona que se encuentre dentro de esta actividad laboral debe conseguir el carnet de manipulador de alimentos, el cual, lo acredita por la ley para realizar dicha actividad.

En muchas ocasiones no se tiene una noción clara de lo que este carnet implica, por ello hemos decidido recopilar información importante del mismo como información general, para ti.

Datos a conocer sobre el carnet manipulador de alimentos

Vigencia

El carnet de manipulador de alimentos no tiene caducidad, aunque se recomienda su renovación cada cuatro años, pues así se estará en consonancia con la ley.

¿Quiénes lo deben portar?

Toda persona que maneje alimentos debe portar este carnet, estando tanto en contacto directo o siendo parte de la preparación de los mismos, es decir que lo deben llevar las personas que trabajan en: carnicerías, fruterías, pescaderías, restauración, así como en manipulación, distribución, venta, suministro etc.

¿Por qué se creó este carnet?

Nace por la necesidad de hacer sentir seguridad al usuario cuando consume alimentos, pues al saber que quien manipulo el alimento que se va a llevar a la boca tiene una certificación adecuada, le genera confianza.

Antecedentes

En un principio para obtener el carnet de manipulador de alimentos, se debía realizar la prueba de forma presencial en los centros asistenciales destinados para ello y, era obligatorio un reconocimiento médico, éste último fue suspendido.

¿Cómo es la prueba?

La prueba, tiene un total de 10 a 12 preguntas, las cuales son de selección múltiple donde se debe elegir la respuesta correcta.

Antes de realizar esta prueba debes prepararte utilizando un manual que puedes descargar vía web, de igual forma la prueba se presenta on line.

También puedes realizar el examen las veces necesarias para su aprobación.

¿Cómo es la formación académica?

Para lograr el carnet, existen cursos homologados donde se emite un certificado o diploma, su formación lo realiza la empresa y también lo puedes realizar vía on line.

¿Tiene costo?

Generalmente el costo se basa en la obtención del certificado, este varía de acuerdo al sitio donde fue realizado

 

La vestimenta para el manejo y preparación de alimentos

La vestimenta para el manejo y preparación de los alimentos debe ser de uso exclusivo por ley para realizar el trabajo de manipulación de alimentos, y estos son:

  • Gorra que cubra todo el cabello
  • Mascarilla que tape nariz y boca
  • Un delantal plástico
  • Guantes
  • Calzado de seguridad.

 

La obtención del carnet de manipulador de alimentos es un procedimiento que debes tomar en cuenta, ya que en España el mismo es tratado de forma seria y rigurosa, por ello si eres manipulador de alimentos o quieres serlo te invitamos a tomar en cuenta esta información y así evitar inconvenientes en tu actual o futuro trabajo.