La cultura de utilizar refranes en diversas situaciones

refranesysusignificado-net_03

Los refranesson parte de la cultura de España, “no hay refrán que no sea verdadero”, decía Don Quijote, la sabiduría popular ha usado este tipo de comunicación, en éstos se ha acumulado todo el acervo cultural y experiencia de los pueblos a través del tiempo. Afortunadamente, se están documentando en web especializadas como refranesysusignificado.net.

Los refranes nacen de anécdotas de los pueblos y se amolda a la forma de pensar de los ciudadanos de cada una de las épocas. Estos ya se usaban en la Edad Media, en la antigüedad, los trovadores comenzaron a llamar a algunas estrofas de canciones “Refrain” y con el tiempo nació la palabra “Refrán”. Lo importante es la enseñanza que nos dejan, así se refieran en forma sarcástica o de humor, es una manera de mostrar el deseo de enseñar en forma de metáfora.

Seguidamente se listan unos ejemplos en el que se explica con detalle el significado y para que se constate realmente la enseñanza de estos dichos populares:

  • “A la vejez viruelas”, la frase alude a las personas que se enamoran a edad avanzada o tienen aventuras no acordes a su edad. No tan solo se usas para opinar sobre relaciones amorosas, aplica también a cualquier actividad que realiza una persona mayor que sea exclusivo para jóvenes.

Cuentan que en 1817 se estrenó una comedia con el mismo título, la cual, cuenta la historia de dos viejos muy enamorados. La relación con las viruelas es porque esta es una enfermedad viral, contagiosa y afecta solo a los niños y adolescentes, dejando marcas para siempre, es por esto que no es normal que una persona de avanzada edad se contagie con la enfermedad, es la creencia.

  • “A ojo de buen cubero”, se refiere a que hay personas que realizan algo de manera aproximada, sin herramientas y sin ningún instrumento de medición. La frase viene, porque en la antigüedad existían baldes que llamaban cubas, que estaban destinadas a almacenar el agua, vino, aceite u otros líquidos, las cubas entonces, eran construidas por el cubero de manera artesanal, la capacidad la daban los señores feudales y dependía de la habilidad del cubero y el buen ojo para calcular el tamaño de dicha cuba.
  • “A río revuelto ganancia de pescadores”, la experiencia ha demostrado que los pescadores cogen más pescado cuando el agua de mar está turbia, quizás sea porque los peces no ven el peligro. El refrán se refiere precisamente a aquellas personas que buscan obtener alguna ganancia de una situación confusa, aprovechándose de la situación o de la persona.

Es entretenido investigar sobre el tema, saber cuál es la enseñanza, su origen real. Es fascinante que a pesar de los años, estos refranes apliquen en nuestro quehacer diario, y ha de ser por ello, que se mantienen en la cultura popular.