Lo que le puede pasar a los motores diesel al salir del confinamiento

Al atravesar por un largo periodo de inactividad lo más recomendable para cualquier tipo de vehículo es llevarlo al taller, para una revisión completa y puesta a tono.  Aun y cuando le haya dado ciertos cuidados en casa, estos no son tan minuciosos como se hacen en un establecimiento especializado; hay diversas piezas que no pueden ser revisadas por uno mismo porque precisan de determinadas herramientas que no son manipuladas con sencillez.

Daños en el filtro antipartículas el motor post cuarentena

La falla más conocida y temida es la que ocurre al filtro antipartículas, que se acopla al sistema de escape y se encarga de evitar la expulsión del hollín a la atmosfera. El vehículo puede continuar funcionando si este elemento se avería; sin embargo, si está próximo al fallo total, no arrancará, mucho menos si el testigo luminoso (por lo general, tiene forma de serpentina o son unos puntos dentro de un rectángulo) se ha encendido.

Este elemento suele eliminar por sí mismo gran parte de esa ceniza que acumula. Para ello se requiere que el motor llegue a determinada temperatura, y tener el tiempo de añadir más combustible hasta hacer que se eleve también el calor de los gases del escape. Cuando se logra completar dicho procedimiento, se incineran las partículas y son despedidas como humo negro.

El lapso de tiempo permitido para las salidas en cuarentena era muy breve, aparte de que en su mayoría se trataba de recorridos cortos, y de esa forma la pieza no alcanza a realizar la quema de las partículas que tiene acumuladas. Es peor cuando en ocasiones el coche ha iniciado el proceso y se interrumpe por no haber tenido el tiempo que, como mínimo, necesita para completarse; y cuando esta situación se repite más de dos veces consecutivas, es muy probable que se dañe el filtro.

El filtro antipartículas es de suma importancia para las personas y para el medio ambiente, incluso más que para el vehículo. Si funciona pero de manera errónea; en efecto, se podrían liberar polvo carbonoso, compuesto por sustancias altamente tóxicas. En el caso de que varios estén conduciendo con una falla así, van exponiendo a todos al riesgo de padecer de un posible cáncer,  a causa de ese tipo de contaminación.

Es preferible evitarse problemas tan graves y estar al pendiente de las revisiones y de las alertas que revela el coche. En caso de requerir hacer reparaciones o sustituciones consulte en la página web despiecesdecoches.es, tienen un gran número de desguaces asociados que le ofrecerán diversas opciones con solo rellenar un formulario.