Micro y macrodoncia: ¿qué debes saber?

La Macrodoncia es cuando un diente es más grande de lo normal  y la microdoncia es cuando un diente es más pequeño de lo normal, este problema se puede ver reflejado en una o en varios dientes de nuestra boca.

Para corregir esta problemática en la ortodoncia Zaragoza se realiza este tratamiento. Para que no vayas al odontólogo a ciegas, queremos mostrarte algunas cosas que debes saber.

¿Una sonrisa equilibrada?

Cada persona es diferente en personalidad y existen diferentes personalidades como granos de arena hay en una playa, lo mismo pasa con nuestros dientes para determinar si existe o no una Macrodoncia o Microdoncia.

A ciencia cierta es difícil determinar cuándo una pieza dental es más grande o más pequeña de lo normal, la única forma de investigarlo es comparando cada una de las piezas dentales, y al mismo tiempo también se toma en cuenta el tamaño del maxilar a ver si ambos son adecuados.

Macrodoncia

Como ya se ha mencionado en párrafos anteriores la Macrodoncia es la aparición de una pieza dental más grande de lo normal, es también conocida como Megadoncia.

Esta Macrodoncia puede afectar a una o a todas las piezas dentales de nuestra boca, y es más que nada un trastorno hereditario.

Tipos de Macrodoncia

Macrodoncia parcial

Es fácilmente visible ya que varias piezas aisladas son de mayor tamaño por lo regular presente en incisivos, caninos y terceros molares.

Macrodoncia total

Es también conocido como macrodontismo, afectando a todos los dientes de la boca es asociado a trastornos del desarrollo como gigantismo hipofisiario o la hemihipertrofia.

¿Cómo solucionarlo?

Como es un crecimiento excesivo de piezas dentales lo normal es que genere apiñamientos, malposiciones o maloclusiones, para repararlo se recomienda un tratamiento de ortodoncia.

Esto siempre estará acompañado de:

  • Stripping o tallado selectivo. Simplemente es tallar o pulir los dientes hasta disminuir su tamaño y así ganar espacio entre ellos.
  • Carillas o coronas dentales. Es el diseño del diente antes tallado para que su tamaño sea el adecuado para el resto de la boca.

Ahora bien, también existe Macrodoncia en niños, esto es normal, ya que, en la fase de muda de dientes, los dientes permanentes siempre serán más grandes que los otros, por eso, lo mejor es esperar a que el niño mude todos los dientes antes de hacer un diagnóstico equivocado.

Del mismo modo, nos podemos encontrar el caso de Microdoncia en adultos esto por lo general se debe a un diente de leche que no se reemplazó en la niñez.

Si bien no es un problema serio la Macrodoncia y la microdoncia, lo mejor siempre es consultar a tu dentista antes de hacerte un autodiagnóstico.