¿Qué es el síndrome de la banda iliotibial?

Bueno antes de decir que es el síndrome, tenemos que tener claro que es la banda iliotibial. Y la banda iliotibial es una estructura que va desde la pelvis, comenzando como un músculo y se transforma en una fascia o como decir una especie de tendón a nivel de la cadera bajando hasta la parte de la cara lateral de la rodilla. Entonces el síndrome banda iliotibial es el roce que produce esta banda a nivel de la cara externa del fémur causando dolor relacionado generalmente con el deporte.

 

¿Cuál es la causa para que se presente el síndrome de la banda iliotibial?

 

Hay tres teorías: Una como decíamos ahora que es la más acertada que es el roce de la banda contra el epicóndilo lateral del fémur. Hay una segunda teoría en la cual se habla de una bursitis, porque entre la banda iliotibial y el fémur existe un tejido bursal que puede también inflamarse y una tercera causa que es asociada a la fricción entre ella y el epicó

 

¿El síndrome de la banda iliotibial es también conocido como rodilla del corredor?

 

También este síndrome se le conoce como síndrome o rodilla de corredor porque es más frecuente en pacientes que son atletas y no consumen ningún tipo de suplemento de salud articular como los que hay en https://fitstore.es  pero también se comenzó a describir en militares cuando se habló por primera vez de ese síndrome y también se ve en ciclistas.

 

¿Por qué aparece el síndrome de la banda iliotibial especialmente en estos deportistas?

 

Por el movimiento, cuando uno tiene flexiones y extensión de la rodilla, la banda iliotibial va de la parte posterior anterior del fémur pasando a través de esa estructura medial epincóndilo y ese roce que se produce en ese tipo de deporte es probablemente es la causa más frecuente de esta patología.