Que representan los refranes

Siempre se habla de los refranes con mucha ligereza, sin profundizar mucho acerca de lo que realmente significan estas frases. Acá tampoco pretendemos realizar una exposición compleja del tema, más bien es una manera de reflexionar sobre el valor histórico y cultural de esta expresión popular.

Efectivamente, los refranes son frases populares, que en su mayoría datan desde hace mucho tiempo, es difícil precisar con fechas exactas  sus respectivos nacimientos, aunque en algunos casos se tenga mayor información que en otros. Incluso puede haber ambigüedad de datos, pero eso no es lo que realmente importa.

El valor trascendental de estos dichos, va más allá de una fecha, autoría o situación geográfica, el verdadero significado de ellas es su contenido, esa sabiduría que encierran de una manera tan particular, que con pocas palabras son capaces de transmitir un mensaje contundente, de gran utilidad y hasta benéficos.

Quien presta atención a los refranes dispondrá de un tesoro para evitar unos cuantos males, para vivir un presente adecuado y para propiciarse un futuro provechoso. Lo mejor de todo es que se trata de un caudal que se puede compartir sin mitigar el beneficio propio, todo lo contrario, entre más se difunde mayor será el bienestar colectivo e individual.

Estos sabios tuvieron un momento de inspiración y lograron resumir en proverbios un cúmulo de conocimientos y experiencias, tal vez no eran letrados, ni profesionales exitosos, pero dejaron una herencia invaluable, que pasa de generación en generación. A todos les queda algo y sigue intacta, preparada para inundar a nuevas personas.

Antes se transmitía de boca en boca, pasó luego a los manuscritos y afortunadamente, se vale de la evolución de los medios de comunicación, es así como llegaron a las redes digitales, y podemos encontrar web dedicadas a este tema como refranesysusignificado.com que recopila muchos refranes, pero no solo esto, sino que como su nombre lo indica, se dieron a la tarea de expresar el significado de los mismos con términos propios de los españoles para una mejor comprensión.

El estudio de esos proverbios es fascinante, además es ameno, quien se sumerge en esta investigación nunca se aburre, más bien aumentan las ansias de conocer tantos como sea posible. A continuación traigo a colación algunos de ellos:

  • “Alhaja que tiene boca ninguno la toca”
  • “Cada uno es como Dios le hizo y aun peor muchas veces”

“La madre y la hija por dar y tomar son amigas”