Una enfermedad peligrosa y silenciosa, ocasionada por un parásito arácnido

Hoy en día existen muchas enfermedades de cuidado, que suelen transmitirse por animales a través de un parasito en común. Dolencias como la fiebre, o la tularemia suelen ser de precaución, en parte a las dolencias inmediatas que manifiestan. Y aquellas, como el lyme, que pueden pasar inadvertidas.

¿Un parásito arácnido?

La borreliosis de Lyme o enfermedad de lyme constituyen una de las enfermedades de mayor peligro. Ocasionada por una bacteria llamada Borrelia burgdorferi, la cual puede infectar insectos como las pulgas o mosquitos, y arácnidos parasitarios es algunas especies de garrapata de roedores o ciervos.

El Lyme es una enfermedad zoonótica, lo que quiere decir que es capaz de afectar tanto animales como humanos. La mayor característica que presenta la enfermedad de lyme es la aparición de sarpullidos e inflamaciones cerca del lugar en donde sucedió la picadura.

No obstante, una de las razones por la cual la borreliosis de Lyme resulta peligrosa, es que es una enfermedad del tipo asintomática, afectando al paciente sin que este muestre síntoma alguno hasta que la propagación absoluta de la bacteria en el organismo.

La borreliosis de Lyme consta de una serie de etapas la cuales marcan el grado de invasión de la bacteria en el organismo. Si bien mencionamos que puede no mostrar síntoma alguno, en ocasiones presenta dolencias de gripes, resfriados, o fiebres, las cuales dificultan la identificación de la enfermedad.

Conforme transcurre el tiempo, la bacteria llega a la etapa de diseminación, en donde, como su nombre lo indica la enfermedad de lyme, suele propagarse en el paciente, ocasionando dolores en el cuerpo, problemas ocasionados al corazón y en casos extremos, la parálisis facial.

Si bien no existe un tratamiento adecuado para la enfermedad de lyme, resulta imprescindible su diagnóstico y tratamiento anticipado. Instituciones como Biosalud Day Hospital, cuentan con el material para realizar análisis y pruebas como el Lymecheck, el cual es utilizado en la identificación de esta enfermedad.

La recuperación del paciente suele variar dependiendo de la etapa de la enfermedad. Se debe agregar, que la aplicación intensiva de antibióticos es necesaria en personas que se encuentren en la etapa crónica del lyme, previniendo que ocasione secuelas irreparables en el paciente.

Finalizando, no se debe subestimar el peligro ocasionado por esta enfermedad, incluso el tratamiento resulta exitoso. La ejecución de pruebas detalladas resulta obligatoria, con el objetivo de anticiparnos ante cualquier recaída, y contraer nuevamente esta enfermedad.